jueves, 20 de octubre de 2011

África

África del Norte


Conocida como Magreb e incluye territorios como Marruecos, Mauritania, Libia, Argelia, Túnez, Sahara Occidental (país que lucha día a día por su independencia con Marruecos). Un país que no es considerado parte de esta región es Egipto, pero por su ubicación geográfica y por sus altas similitudes con los otros países se incluye también. 

Todas los pueblos que se ubican en este sector del planeta son directos descendientes de diferentes tradiciones, originarios de los Bereberes, Fenicio, Romanos, Vándalos y Árabes, que influyeron en la religión, política y economía.
Forman parte de la Liga Árabe, fundada luego de la II guerra mundial, la cual tiene como objetivo la formación de relaciones comerciales y cooperación entre países árabes. 

Esta región presenta un alto crecimiento demográfico solo por el simple hecho de que se da una alta tasa de fecundidad (6 hijos por mujer aproximadamente). Los jóvenes en esta parte del mundo se ve representado por el 25% del total de la población de la región, teniendo a Mauritaria como el país que presenta mas juventud con un 46%.

Gracias a la adaptación económica que han presentado desde hace unas décadas, mejorar la asignación de recursos naturales. La explotación de minerales e hidrocarburos ha favorecido al proceso de industrialización.  


África Negra


Cara opuesta a todo lo anteriormente dicho es África Subsahariana, la cual después de estar por casi un siglo sometida al imperialismo europeo, ha presentado diversos problemas como la enorme cantidad de población que esta en situación extrema de pobreza, representado con cifras como de 54%  y 74,5% los cuales demuestran que las personas viven solo con 2 o menos dolares al día. A esto se le suma una alta tasa de mortalidad, desnutrición infantil, baja tasa de escolaridad, Sida y una baja esperanza de vida (46 años). 

La inestabilidad política y la poca aceptación a gobiernos democrático han causado fuertes conflictos donde destacan diferentes ideologías, lo cual provoca mucha mas inestabilidad tanto política como social. 

La religión no deja de ser importante y se destacan principalmente el cristianismo, islamismo y animismo.
De acuerdo a la demografía, la población prefiere mayoritariamente las zonas rurales. 

En esta parte del planeta se presentan los países con menor indice de desarrollo humano con las excepciones de Botswana, Namibia, Sudáfrica, Congo, Angola, Kenya, Sudán, Tazmania, Ghana, Uganda y Nigeria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario